BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 25 de mayo de 2011

Paréntesis entre paréntesis.

De los "6 grados de separación" dicen que es un experimento. Dice Wikipedia: "una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmante que "el mundo es un pañuelo".
¿Se entiende? es casi como lo que te muestra facebook: "gente que tal vez conozcas" por los amigos en común que cada uno tiene. Es divertido, puede ser divertido.
Me pregunto -en un rapto de vagancia total- si esta misma teoría, no puede aplicarse a seis saltitos que te unen más o menos a una persona con la que tal vez no compartiste más que un saludo o mejor dicho con quien no compartís cosas cotidianas (trabajo, amigos, facultad, vecindad, etc.)
Y estos seis saltitos encadenados, existen y están conectados únicamente porque los extremos son: persona nº1 y  persona nº2 y se nutren de esos eslabones/pasos que vendrían a ser personas, hechos, cosas. Casualidades, causalidades.
Sí, ahí la compliqué, creo...
Hablando de facebook, hay una foto que posteé hace poco en mi muro, de la peli "500 días con ella", es esta:
Dice: "solo porque a ella le gusta la misma porquería bizarra que te gusta a vos, no significa que sea tu alma gemela". Es cierto. Lo comprobamos a veces, un poco tarde pero es así.
Vuelvo a los seis pasitos, los pienso en un ejemplo concreto y no puedo desligar ese pensamiento a esta frase de la peli pero me divierte pensarlos. Por qué dejar de lado lo bizarro, lo insignificante, el detalle en el camino a llenar de coincidencias el gustar de una persona y aproximarse más y más hasta querer ser casi igual al otro... el alma gemela.

Cuando conocí a Cristobalito, él trabajó en un mismo proyecto en el que me tocó laburar hace un año y medio aproximadamente. (lo recuerdo resfriado y se lo dije cuando lo volví a ver). Pero antes de verlo, hablamos y encontré esos seis pasos, esos eslabones, cadenitas, collares, etc. que me hicieron pensar que nos unían un sinfin de bizarreadas. Son tontas o irrelevantes si ahora pienso concienzudamente en ellas pero a mí hasta hace poco, me contentaban. Posteo esto porque nunca lo había pensado hasta hoy, hasta hace unas 2 horas más o menos cuando de repente (volviendo al facebook; porque parece que de eso se trata la vida ahora, de las redes sociales, capaz deberían llamarse "redes vitales") entré a mi perfil y en las noticias leí: "Fulanito ahora trabaja en la empresa ...." pensé: "ahi labura Cristobalito". y le pregunté, a mi contacto de red social y sí, se conocen.
Un pasito más, un eslabón más de todos los que existieron hasta hace poquito en mi cabeza de ñoña que me ilusionaron momentánemente y me hicieron pensar: "su hermana que es fotógrafa y la entrevistaron para el documental en el que vos hiciste producción. y la foto esa que vio en tu casa y te dijo que en su casa estaba la misma. foto, fotografía y en su trabajo hay un alto porcentaje de empleados que son de la misma ciudad que vos y a un par de ellos los conocés. y la calle de su oficina y la película que vieron en el año 2009 porque en el ciclo de cine el director y la charla y te invitaron y la muestra esa del fotógrafo.fotos. fotografía. un regalo simbólico que no estaba en la muestra y él tampoco...y...

Dice wikipedia: "Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación..."

 Y nunca lo besaste Vicky, nunca se besaron, nunca más hablaron. Tantos pasos que anularon cualquier posibilidad de charla.

Pensar que wikipedia te lo resuelve todo con esta última frase.
Se te van los seis pasitos a recorrer otro camino, como en un tablero de un juego de mesa, desde el inicio.

viernes, 20 de mayo de 2011

Ese es el instante decisivo para mí.

Hola, volví de mi clase y te cuento que le debo todavía un post que tengo a medio escribir a mamamono pero no pude evitar escribir esto y como la vez anterior, lo hice en el 109 -CahcaritaPalermo- y una vez más me distraje escribiendo y me bajé mal del colectivo.

¿Cómo puede ser que de un jueves a otro, en tan poco tiempo cambie completamente la percepción del "momento clase de fotografía"?

Me conmoví. 
La pregunta correcta sería: ¿Cómo es posible que alguien tan joven sepa con tanta determinacion que lo que le gusta de la fotografía es la Incer-tidumbRe.No saber qué es exactamente lo que está guardado en el rollito de película, lo que está registrando en un segundo.
Y la sorpresa y posible satisfacción de saberse creador de imágenes que conmuevan.
 

En la clase volví a divergir con mi profesor; él argumentó que los paisajes no deberían ser fotografiados porque es imposible transmitir -por ejemplo "la inmensidad" del glaciar Perito Moreno-. No me enojé. No tuve la sensación de querer levantarme e irme pero sí quise dar mi opinión. Dije que el desafío de un fotógrafo es ese: conmover a quien aprecie la foto de un paisaje. Dije que es "fácil" o mejor dicho más probable causar una impresión en el otro si le mostramos ésta foto pero si la foto es esta o ésta?
Mis fotos favoritas son los retratos, son las situaciones más cotidianas de él o los protagonistas de una foto pero al mismo tiempo las más ajenas a mí; sin embargo, ver un paisaje fotografiado me llena de sensaciones.


La clase de ayer tuvo vino tinto, cositas para picar y un invitado: un fotógrafo. (Viste ese que expuso en la galería del Teatro San Martín, ese que no tiene ni una vocal en su apellido, del que dijimos que íbamos a ir ver la muestra pero al final no fuimos, no sé por qué así como no sé por qué ya no hablamos).
En la clase le preguntaron: "¿Por qué te dedicás a la fotografía?" (es de esas preguntas difíciles de responder -por lo menos para mí- son molestas a veces.) Juro que pensé eso cuando escuché la pregunta y pensé también que el tipo iba a decir "no sé" o iba a dar una respuesta convencional ... "de chico me regalaron una cámara y desde ahí no paré de fotografiar..." y tantas otras opciones de respuesta breve y resignada. Pero no fue así. El dijo con tranquilidad e inquietud: "porque me gusta viajar, por esa sensación de libertad".
Me sentí avergonzada de tener una "vidita" tan sencilla pero más que nada, de no tener el coraje de ser libre, así tan disfrutable la libertad. De estar orgullosa de eso, de hacer, de practicar la libertad. 
Y el tipo ahí sentado delante mío, con sus zapatillas AllStar, su bufanda "de abuelo" y su relato interrumpido por una tos serena y sus fotos detrás suyo, de esas que no se quedan en un simple relato, van en búsqueda de algo.

Disculpame Cristobalito, por eso me gusta la libertad de Juan O. por eso se lo dije a él, por eso veo sus fotos de aficionado y me raspa -su libertad- la piel de toda la cara y contradictoriamente, lo disfruto.

viernes, 13 de mayo de 2011

Las fotografías no llevan paréntesis

Hola, llegué de mi clase de fotografía y la verdad es que no terminé de mostrar mis fotos y me fui porque no soy valiente ni tan *anarquista (como para hacer eso de levantarme e irme). Ah, ya sé, tampoco me fui porque después vimos fotos de Henri Cartier Bresson y a mi me gustan mucho sus fotos porque son así como las de Robert Doisneau, vos sabés. - Ni un segundo más ni un segundo menos, si no la foto sería otra -.

Para esta tarea elegí Chivilcoy, elegí fotografiar algunas partes de mi ciudad y mi casa allá. (Tal vez no tendría que estar escribiendo esto, mucho menos enviártelo y menos que menos decierte lo siguiente; que todo lo que me dijo el profesor sobre mis fotos me enojó y por eso le cuestioné todas y cada una  cada una de sus frases y que no me sentí ni mejor ni peor, ni avergonzada ni atrevida; me sentí disconforme, incapaz de aceptar eso que me estaba diciendo: ... "abusas de lo pintoresco... (...) es distante, no es cotidiando. No te reprensenta..."
Cómo me gustaría que vieras las fotos que saqué, no por ser buenas ni por malas, o para evaluarlas, no. Solo por el gusto, por darme el gusto de... )

Ahora tengo que recorrer la ciudad y el leitmotiv es: "El instante decisivo"

-me reprime, me estropea, me anula, me desilusiona-
un poco porque sé que fotografiar es un ejercicio individual pero todavía no me acostumbro (de hecho, las fotos que tomé en Chivilcoy las hice en familia).

Será cuestión de aceptarlo, de aceptar cosas, de aceptar que no soy una buena fotógrafa, de aceptarme así; distante. De aceptarte así... de lejos.
(Porque es con vos con la única persona con quien puedo hablar de fotografía y disfrutarlo (por eso te cuento esto, es la única excusa que le encuentro a este correo. Te regalo mi relato.))
*ni lo suficientemente inteligente como para impresionarte.

lunes, 2 de mayo de 2011

2da Parte: Enjoy it, until you ruin it.

Me gusta esto de escribir en los colectivos, en una libretita de hojas blancas y con lapicera azul. Me gusta tachar y escribir encima de los "rayones" y después, tipear acá y volver a editar lo escrito. 
Esta es la continuación de este post.
Para hacerlo más breve y menos doloroso: lloro si algo me genera bronca o impotencia o como les guste llamarlo, lloro por eso. Hoy lloro porque mis sospechas son acertadas, porque Cristobalito no gusta de mí.
Pero para no dejar la historia inconclusa, esto fue más o menos lo que pasó luego de que entrara al cine a ver la última película de mi breve lista BAFICIANA y me duerma.
Voy a ser sincera hasta la médula: el viaje en el 24 fue lo peor que me pasó en la vida, la gente no se baña, no se cepilla los dientes, tose y no se cubre la boca, la gente apesta.
En mitad del viaje recibí un llamado telefónico, me avisaron que las fotos no estaban hechas. Pasado a limpió significó dos cosas: la tarea no fue hecha y la mirada del profesor de "que boludas que son".

Voy a ser histérica e intolerante hasta el hartazgo total después mi profesor de elongación me destruye todos los nudos de mi espalda.
Durante el resto del viaje se generó en mí un odio que se extendió incluso durante las ocho cuadras que tuve que caminar hasta el estudio. Las fotos sí estaban hechas, nadie pasó a retirarlas, esa era la verdad.
Y escuchar eso me provocó una cara de culo eterna, un culo rojo porque mis cachetes no daban más de tanta furia. Me tragué las lágrimas, como hago habitualmente, pero me tuve que morder los labios tan fuerte que dolió.

De vuelta a casa, el viento me calmó, me relajé, me dio sueño, tenía mucho hambre y ganas de hablar con Cristobalito. En el camino, sentada casi al fondo del 109 recibí varios mensajes al celu. Uno de mamamono, el otro del quemero, Fede, mi amigo con el que más lloro. El de Fede y los siguientes que recibí de él, fueron graciosos y en esta oportunidad, para variar, me reí un poco; me olvidé de lo de las fotos y la clase. El de mamamono me devolvió un poco de la furia que se me había ido en cambio me apenó bastante, tanto o más de lo que me apena hoy 2 de mayo; haber recibido el casi NO ME GUSTÁS de Cristobalito. 
Voy por partes, para que se entienda. Mamamono dice toda orgullosa: "(...) Pocho me dijo: "che vos qué onda? te acerco?" y yo le respondí: "no gracias. Sí soy una tarada, pero lo odio". La mandé a cagar, estoy segura y nunca respondió, se acobardó. ESTOY HARTA DE LOS COBARDES. 
De calcular cada palabra de más, cada frase, cada tiempo.

Es solo una cuestión de hacerse cargo de las cosas, de lo que pasa. Nada más y aceptarlo.

Estoy cansada y quiero ver esta película: Broken English y les aseguro que no voy a llorar. No tengo más para decir. No prometo mejores post, ni más alegres, ni más retorcidos, ni más graciosos. Les prometo posts valientes, eso está asegurado.