BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pasala y que no vuelva

Seguro todos recordarán del colegio, de los amigos, de la infancia, de la edad del pavo; un juego que jugábamos todos, nadie ganaba o perdía, no había equipos ni reglas. Consistía en pasar algo, en general y entre los más grandes era un golpe en alguna parte del cuerpo acompañado de un histérico y risueño: "pasala y que no vuelvaaa", lo que indicaba que ese mismo golpe, ese mismo mensaje se lo tenías que pasar a otra persona, si te lo quedabas no perdías pero el juego llegaba a su fin.
Si el juego era entre los más chicos el mensaje iba en papel, generalmente el "pasala y que no vuelva" era una frase ridícula escrita a mano en un papel arrugado que solo tenía como fin distraer al otro y tal vez provocar su risa en alguna clase silenciosa del colegio.

Pero ahora, cuando me acordé de esto, además de sentir un poco de nostalgia, pensé en el hecho de PASAR en el sentido de VIVIR. Y me repetí un par de veces, "pasala y que no vuelva"... "vivila y que no vuelva". Pero además pensé: "pasala" de "atravesala", atravesar la situación y seguir adelante y ahí encontré el "que no vuelva".


Para graficar la frase es algo muy simple, así: una persona que camina por una calle cualquiera y tiene que sortear obstáculos, algunos más difíciles que otros pero al final todos (no importa cuántos sean) quedan atrás y la persona mira y entiende que pasó, que atravesó el camino y que no vuelve, por lo menos por ahora no.

En cuestión de relaciones pienso que es válido pensar así, más que nada cuando uno intenta ubicarse en el lugar de la otra persona, tal vez un amigo al que le toca pasar cierta situación y en algún otro momento, seremos nosotros u otro amigo los que pasemos por una situación con obstáculos que vencer. Lo cierto es que nunca, por más similares que sean esas situaciones van a ser iguales, y jamás vamos a poder ponernos en los zapatos del otro para entender lo que esa persona siente cuando tiene que atravesar esa situación. 
En los intentos por ayudar al otro, escuchamos atentos las historias que nos cuentan. 

Una amiga que en su camino por cortar definitivamente el vínculo con su ex novio de 5 años, sigue saliendo con los amigos y parientes de él y le decís con voz fuerte y decisión: "boluda, ¿por qué hacés eso? salí y divertite pero con otras personas, conocé gente nueva..." y cerramos la conversación, casi con censura con la trillada frase: "yo jamás haría eso su lugar". 
Hay otras amigas, una me cuenta que sale con un tipo que tiene novia y prácticamente la odias por hacer eso y otra vez intentás convencerla: "te estás equivocando, vas a sufrir mucho". Punto y decretás: "yo sé que nunca accedería a una cosa así".

Ojalá todas me respondieran y me cerraran la boca: "Ey Vicky, pasala y que no vuelva". (que te pase y después hablamos)
Porque la verdad es que no puedo ponerme en su lugar y nada es tan seguro y tan definitivo y quizás vos, yo y todos alguna vez pasemos por alguna situación similar pero nunca igual a la que viven los otros, todos.
Porque además no se sufre más o menos, se sufre y punto.  
Ahora me toca a mí. 
Pienso: la paso y que no vuelva. En pleno proceso, pienso que no vuelva

Mi obstáculo mayor es que pensar que las decisiones que toman los demás se pueden cambiar, que hay un truco o una forma mágica para cambiar eso pero ya lo voy a pasar...

11 marcianos dijeron:

olive,, dijo...

me encantó Vicky!

Unknown dijo...

Muy bueno Vicky, un post muy sentido y sincero.

Te mando un beso!

Lol-it! dijo...

¡Que genialidad Vicky!

Me encantó como una frase muy corriente por aquellos años pudo llevarte a pensar tanto.
Asi calcemos el mismo número, nunca los zapatos de otro nos quedarán como los nuestros! [y viceversa, claro]
Y asi nuestro problema sea que se nos rompió una uña, siempre será más grave que el de otro.

Si pudiéramos cambiar las decisiones que toman otros, sin dudas todo sería distinto. Pero si lo pensás un segundo, creo que traería más quilombos que soluciones!

Besote grande Vickiza!

Anonimo dijo...

la verdad vi es que esta muy lindo escrito pero si realmente es asi para que pedimos consejos, si el otro nunca va a entender, no seria, entonces, una perdida de tiempo analizar conductas e historias? si al fin y al cabo las experiencias de otros no pueden formarte y demas, puede que en algo tengas razon pero en otra no, si se puede aprender de los errores ajenos, esta bien, uno aprende mas con los propios pero los ajenos sirven tambien y si sirven es que en algo, te sentis identificada. no se fijate, igual uno siempre hace lo que quiere no?

Vicky dijo...

Hola Dañina: gracias!! te mando un beso.

Jime: hacía rato que no aparecías que bueno es volver a leer tu blog! gracias por tu comentario, te mando un beso!

Lol!: gracias por el nuevo apodo "Vickiza" nunca lo habían dicho todavía así que lo agrego a la lista. Gracias por tu comentario, la verdad es que me salió así el post, no lo pensé demasiado pero aplica a este momento. Y sentí que necesitaba contarlo, asi que me algro que te guste. Besotes!

Anónimo: me quedo con la última frase: "uno siempre hace lo que quiere". Es así. Besote.

mechu dijo...

Nada es tan irremediablemente trágico... ni para el que la pasa ni para el que la vuelva... que pase, que vuelva que no vuelva que no pase, todo al fin y al cabo nos conduce a lo mismo: creernos los mártires, víctimas, héreos villanos genios humillados de la historia. No importa el zapato, las medias ni la pata de palo. Importa la vivencia, la experiencia... compartirla con amigos o callarla. Finalmente uno siempre es uno y nadie más.

Vicky dijo...

Mechu: me gustò mucho tu reflexión pero mi pregunta es: ¿cuándo es suficiente? Y sí la experiencia es super importante pero ¿siempre es aprende de ella? Mil preguntas en mi cabeza, solo quiero aprender.

MariaGi dijo...

Muy cierto lo tuyo. Algunas veces te dan ganas de hacerle dar por las malas a un amigo/a, cuenta que esta yendo por un mal camino..pero algunas veces es necesario un buen golpe para aprender. Nunca uno ve las cosas como las esta pasando quien las sufre.
Saludos :)

Vicky dijo...

MaríaGi: gracias por tu comentario! Lo cierto es que está bueno tener amigos que se preocupen por uno y lo aconsejen pero de la tristeza uno sale cuando realmente se lo propone.
Beso!!

la amiga que sale con un tipo que tiene novia dijo...

vik, estuve pensando otro significado en estos dias. Bien sabes que no es por mi firma, pasa que me gusto mas poner eso que mi nombre...
"Pasala y que no vuelva": esa experiencia, ese dolor... ya está, ya entendí, ya aprendí, ya lo pasé. Asi que ahora, asimilemos todo rapido para que no vuelva. Que el golpe no vuelva una y otra vez (y si la experiencia fue mala, tampoco), para no mirar atrás.
En cuanto a tu significado, siempre sirve hablar para desahogarse, quizas algun consejo sirve pero uno hace lo que quiere, lo que siente, justamente para liberarse y encontrar la mejor solución (aunque no siempre sea la que pensamos que nos conviene, siempre es lo mejor).
Te quiero y gracias por escucharme (aunque practicamente me odies! jaja)

Vicky dijo...

Hola! la amiga que sale con un tipo que tiene novia:

bueno no te odio, te quiero mucho y por eso pongo tu ejemplo porque un amigo intenta ponerse en el lugar del que está sufriendo y aunque se esfuerce nunca es lo mismo, te tiene que pasar. Pero sí es cierto que los consejos son buenos y no vienen mal pero luego uno hace lo que quiere, lo que siente hasta llegar al límite, hasta que se hace un click y se empieza a transitar, caminar o mirar para otra dirección, dejando todo lo que lo lastima o lo afecta, atrás. Es tan difícil a veces pero no es imposible, siempre se sale, siempre se aprende. A veces uno quisiera que todo ese mal momento pasara lo más rápido posible o que no doliera pero si duele, significa que es porque esa historia que terminó fue importante y valió la pena.
Bueno, te mando mil besos y gracias por compartir tu opinión acá.
Vick