Madre. Hija. Amiga y la palabra que no quiero poner: novia/esposa/concubina/mujer.
En español, por ejemplo, se presenta una pareja a otras personas: "y ella es mi mujer" o "ellas es la mujer de...". Detesto los rótulos, éste último ejemplo más que el anterior. Acaso se dice... "y él es el hombre de..."? No me vengan con que el detalle del significado, del modo de expresión, de que no hay un equivalente femenino (en español, tampoco en portugués) para la palabra marido, que soy rebuscada, que y que y que... no me jodas. Hay machismo en esas frases de mierda. En todas.
Por eso después de convertirme en mamá lo único que noto día a día es el cresciente machismo disfrazado de coordialidad, de cotidianidad, de tolerancia. Ese que se mete en cada frase, en cada detalle, en cada persona joven, vieja, mujer, hombre.
De mi embarazo, del cambio en mi vida al venir a vivir a San Pablo y de mi maternidad no voy a escribir un carajo. No lo hice en su momento y no lo voy a hacer ahora pues me da mucha pereza. No es algo dulce y hermoso y delicado y acaramelado para compartir. Ninguno de los tres puntos me interesan. Los vivo y los padezco día a día. El embarazo ya pasó y podría hacer un gran drama, una gran novela al respecto, podría elegir un papel protagónico que todo el mundo machista iría a adorar pero no por valiente, por coitada* y lo que yo quiero es ser una mujer valiente. Por eso abro oficialmente esta sección. NO ME JODAS o para que quede más copado se puede escribir también #nomejodas.
Antes escribí mucho del amor y del desamor, fue divertido pero ahora es el momento de volver a las letras para colocar en palabras lo que veo todos los días. Una realidad feminina de una mujer treintañera que es argentina, es mamá, que vive en una ciudad donde no se habla su lengua materna, que labura y que tiene como objetivo relacionarse con más minas, formar un grupo de amigas o compañeras o conocidas que estén ahí, con las que pueda contar, por cualquier adversidad, para estar tranquila. Que antes no pero ahora sí me doy cuenta que para atravesar cualquier tipo de dificultad y tenés una amiga al lado estás a salvo. Que hoy más que nunca sé que las mujeres unidas son más fuertes pero qué difícil la tarea de establecer lazos después de tantos años de ser separadas culturalmente por hombres por el machismo naturalizado que todos llevamos dentro.
*coitada: pobrecita.
Y si esta frase "One thing I can tell you is you got to be free" me la dice Tina Turner... está todo dicho.
lunes, 29 de mayo de 2017
.no.me.jodas. - Inicio
encapsulado por Vicky en 14:22 0 marcianos dijeron
Etiquetas: #nomejodas, 2017, ando ando, argentina, brasil, Extranjero, feminismo, género, gênero, hombres, homem, igualdad, Lo que veo y oigo, machismo, mãe, mujeres, mulher, no me jodas, São Paulo, sueños
Suscribirse a:
Entradas (Atom)